Friday, January 10, 2014

Antonio Vega, Gerente de Seguridad y Salud Laboral en Zena. Conoce a Nuestros Ponentes

El próximo 7 de Marzo dentro de nuestro II Congreso PRLInnovación se desarrollará una mesa redonda titulada Hacia una gestión integral del absentismo en la empresa. La comisión encargada de la organización esta compuesta por Sergio Muñoz, Responsable de PRL de Reale Seguros
Antonio Vega, Gerente Salud Laboral de Grupo Zena
Victoria Marín, Dpto de Seguridad y Salud de Red Eléctrica de España y Juan Antonio Madurga, Health and Safety Manager de Securitas

Con el objetivo de conocer un poco mas el contenido de dicha mesa redonda hemos pedido a cada ponente que nos responda a una pregunta relacionada con su participación. En este post nos contaremos con la participación de Antonio Vega.

Ponencia de Antonio Vega realizada en Desayuno de Trabajo Absentismo Marzo 2013

Pregunta PRLInnovación: ¿Cuales son los puntos clave para transmitir e interiorizar los valores y la cultura que permitan optimizar las tasas de absentismo, en una organización de gran tamaño y con amplia dispersión geográfica?

Respuesta Antonio Vega: La prevención básica del absentismo no es un aspecto de gestión independiente, al contrario, es inherente a las políticas y actuaciones de la empresa para fomentar un adecuado clima laboral que repercuta en el bienestar de los trabajadores/as y en la optimización de la productividad. En base a ello, las acciones puestas en marcha tendentes a la interiorización de la cultura y unos valores empresariales adecuados en toda la estructura jerárquica junto con el apoyo de la Alta Dirección conllevan implícitamente las acciones más importantes para prevenir el aumento de absentismo.

En el marco de una Organización de gran tamaño destacaría la importancia de la figura del mando intermedio como transmisor de los valores organizacionales. Es fundamental que se encuentren alineados con los valores que la empresa pretende transmitir y para ello, se debe reforzar su sensibilización y su formación sobre liderazgo y gestión de personas, con el objetivo de reforzar aspectos como la motivación y el bienestar.


Antonio Vega es el Gerente de Seguridad y Salud Laboral en Grupo Zena. Colaborador con la revista Gestión Práctica de Riesgos Laborales de Wolters Kluwer. 

Previo a Grupo Zena fue coordinador  de calidad y PRL en sector telecomunicaciones, profesor de Master PRL y cursos nivel intermedio, colaboraciones técnicas PRL con diferentes entidades: Fundación Prevent, Foro Mahou - Fremap, Mapfre, Protección y Seguridad Laboral, Prevencionar, Practiletter, Expansión, etc.. 

Miembro de la comisión organizadora de las líneas de trabajo sobre Absentismo e Integración de la Prevención de PRLInnovación

Antonio es licenciado en Ciencias del Trabajo por Univ. Internacional de la Rioja,  Master en PRL por la Universidad Complutense y Camilo José Cela, Master en Dirección de Calidad y Medioambiente por Burotec y Master en Dirección RR.HH por la Universidad Politécnica de Madrid.

1 comment:

  1. Gran trabajo, Antonio, interesantisimo el video de tu ponencia. Espero poder verte en el congreso y que tengamos al ocasion de charlar en profundidad sobre este tema tan importante para las empresas. Tienes mucha razón con la importancia del mando intermedio, y sobre todo, con la formacion que recibe. Clara y eficaz visión la de tu empresa, y dificil la tarea de culturiazar... enhorabuena por el exito conseguido en tu empresa!

    ReplyDelete